La niña precipitará las lluvias

Sep 6, 2022 Noticias
Fenómeno de la niña

La niña precipitará las lluvias irán un 50% encima del promedio durante los próximos meses, según el IDEAM el fenómeno climático ha sido extenso y atípico pues viene desde 2020. el IDEAM dice que aparecerán suelos saturados y ríos con niveles altos durante este nuevo trimestre..

Tal y como había previsto el IDEAM desde inicio de año, en los próximos meses habrá una devolución del fenómeno de La Niña durante la segunda temporada de lluvias (que normalmente va desde mediados de septiembre hasta la mitad de diciembre) y se esperan altas precipitaciones de hasta 50% más del promedio.

Para la segunda temporada de lluvias se prevé que las precipitaciones aumenten sobre los sectores de Antioquia, Norte de Santander, Santander, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Huila y Tolima, departamentos donde sigue habiendo alertas por deslizamiento de tierras.

La probabilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra se prevé entre moderada y alta en la región Pacífica, en especial en sectores del Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Otro aspecto clave a considerar en las predicciones del Ideam es que las lluvias en departamentos de la región Andina suben los niveles de agua de los grandes ríos como el Magdalena, por lo que se advierte que las comunidades ubicadas en la cuenca media y baja de este caudal pueden tener emergencias por crecientes súbitas.

Más información fuente: agronegocios.co