Comportamiento de precios agropecuarios en septiembre

Oct 13, 2022 Noticias
Variación anual de precios agropecuarios

El comportamiento anual de precios agropecuarios en septiembre fue la más baja de los últimos 12 meses, sorpresivamente, el tomate y las papas elevaron sus precios frente a agosto pasado y se destacaron en su contribución al crecimiento del indicador; por su parte, la yuca, el pollo y el ganado bovino presionaron el índice a la baja.

El índice de precios agropecuarios de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) presentó un importante ajuste a la baja al registrar una variación anual de 26.7 %, cifra que representa la lectura más baja desde septiembre de 2021. En términos mensuales, el indicador reveló un crecimiento de 1.49 % con respecto al mes de agosto.

Las presiones inflacionarias producidas por los productos agropecuarios y, en particular, por los alimentos, continúan siendo importantes contribuyentes al comportamiento del nivel general de precios, manteniendo su dinámica en niveles altos, aunque en menor medida que durante la primera parte del año.

Actualmente, se evidencia una tasa de crecimiento anual de la inflación, similar a la presentada durante el segundo semestre del año pasado. Sin embargo, el panorama para la inflación total en los próximos meses podría no estar del todo claro, esto si se tiene en cuenta la reciente indexación en servicios públicos como la energía, el transporte y, probablemente, el impacto del aumento en el salario mínimo.

Leer más: https://www.infobae.com/america/colombia/2022/10/04/variacion-anual-de-precios-agropecuarios-en-septiembre-fue-la-mas-baja-de-los-ultimos-12-meses-segun-la-bolsa-mercantil-de-colombia/